21 Oct 2018

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

Una vez más estuvimos presentes en EAPA Conference que se realizó en la ciudad de Minneapolis los días 11, 12 y 13 de octubre.  Este congreso se realiza en forma anual y es organizado por EAPA (Employee Assistance Professional Association), asociación que nuclea a profesionales de todo el mundo dedicados a brindar Programas de Asistencia al Empleado y de la cual somos miembros.  EAPA nació en 1971 y desde entonces se dedica a diseñar lineamientos, así como estándares de calidad a seguir por todos aquellos profesionales que forman parte de la asociación. Es por ello que la formación constante, la actualización, la investigación y la búsqueda de resultados basados en la evidencia son pilares de EAPA.

Las tendencias predominantes presentadas en Minneapolis este año fueron:

  • Se continúan desarrollando herramientas validadas para medir resultados de los servicios brindados y así poder mostrarlos de manera confiable a las empresas clientes. Por ejemplo, demostrar si hubo mejoras en el nivel de ausentismo, la productividad, el compromiso laboral, el estrés laboral y satisfacción con la vida usando un instrumento validado es clave para que el cliente pueda elegir si continuar invirtiendo o no.
  • El uso de nuevas tecnologías para brindar servicios de asistencia al empleado y promoción del bienestar sigue dando grandes pasos, así como recibiendo aceptación por parte de los proveedores y usuarios. Desde el uso de la Inteligencia Artificial hasta diferentes Apps han llegado para quedarse en el campo de los Programas de Asistencia al Empleado.
  • Estrés financiero y bienestar financiero son términos ya instalados. El servicio clásico de asesoramiento financiero contable ha cobrado fuerza y va pareciéndose cada vez más a un proceso de orientación en el cual el profesional es un “coach” (en EEUU lo llaman “Money Coach”) que orienta a los usuarios sobre cómo manejarse con su dinero para prevenir deudas y hasta lograr ahorrar. El slogan del servicio es “ahorre más y estrésese menos”.

Desde mi punto de vista, asistir a EAPA Conference permite conocer nuevas tendencias como las mencionadas, saber qué se está haciendo en otras partes del mundo, cuáles han sido los resultados y actualizar nuestros Programas siempre y cuando apliquen a la cultura de Latinoamérica. Al mismo tiempo, la conexión con profesionales de por ejemplo Japón, Bélgica, Portugal, Sudáfrica, entre otros, es sumamente enriquecedor a nivel personal y profesional. ¡Será hasta el 2019 en St. Louis! 

Lic. Andrea Lardani

Side bar