09 Nov 2018

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

 El 26 de octubre Grupo Wellness Latina, Universidad de San Andrés y GW4W organizaron una jornada sobre el tema bienestar de la mujer en el ámbito laboral. Novartis, Grupo Omint y Nestlé fueron sponsors de la actividad. Asistieron alrededor de sesenta personas, ocupando prácticamente el cien por ciento de la capacidad del salón. La apertura estuvo a cargo de Andrea Lardani, Directora de Grupo Wellness Latina, quien habló sobre el título de la jornada y las diversas definiciones de bienestar, aclarando que hay cierto consenso sobre tres características del bienestar: es subjetivo, tiene un aspecto cognitivo y otro afectivo. Por lo tanto, el bienestar sería lo que la persona piensa y siente acerca de su vida. Andrea explicó, el motivo por el cual se eligió como tema del encuentro el bienestar de la mujer a pesar de estar interesados en promover también el bienestar en los hombres, niños y adolescentes. Según Lardani, las mujeres tienen aspectos particulares, como por ejemplo la posibilidad de amamantar, que necesitan respuestas específicas de parte de las organizaciones y por esta razón se ha invitado a distintas empresas a contar qué es lo que están haciendo en esta dirección.

La jornada estuvo dividida en dos paneles. Un panel de datos y otro de buenas prácticas organizacionales.

Panel de Datos

Abrió Paula Ferrari, Topic Chair de Digital Inclusión en W20 Argentina y Regional Marketing Director de GSMA. Paula habló de las conclusiones del W20 Summit realizado los días 2 y 3 de octubre en Buenos Aires aportando datos muy interesantes sobre la brecha de género respecto al uso de internet, así como del teléfono móvil.  Luego Pamela Suzanne, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés  expuso sobre auto-confianza, cómo generarla, presentando casos reales sumamente ejemplificadores. Continuó Lucía Kazelian, Jefa de la unidad de internación de cardiología del Hospital Argerich y Miembro del área de Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología. La Dra. Kazelian mostró datos sobre los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres hoy. Durante su exposición, uno de los datos que más alarmó a la audiencia fue saber que 1 de cada 3 mujeres muere de enfermedades del corazón o por accidente cerebrovascular, afecciones que suelen asociarse más a los hombres. Por este motivo Kazellián hizo hincapié en los factores de riesgo – como el tabaquismo, hipertensión arterial, sedentarismo, sobrepeso, estrés –  y en la prevención.  En cuanto al estrés, María Migali, Directora Comercial de Grupo Wellness Latina, lo definió como una respuesta natural y necesaria para la supervivencia aclarando que el estrés negativo surge cuando consideramos que nuestros recursos son insuficientes para afrontar una situación.  En cuanto al estrés en las mujeres específicamente, hay diferentes posturas contradictorias según María: 1) Los que consideran que el desempeño de múltiples roles es una fuente de estrés y conflicto que reduce la calidad de vida, 2) aquellos que hacen referencia a los beneficios para el bienestar de las mujeres al desempeñar más roles, ya que al trabajar cuentan con mayor apoyo social, recursos económicos y oportunidades de superación que aumentan la autoestima y 3) los que consideran que los efectos de los roles múltiples sobre la salud y el bienestar están relacionados con la manera cómo son experimentados dichos roles por la mujer. Es decir, el desempeño de un rol no genera estrés per se, depende de la evaluación cognitiva de la experiencia. Para cerrar el panel de datos expuso Silvia Solá, especialista en Puericultura Perinatal de Grupo Wellness Latina compartió información actualizada sobre los desafíos para las organizaciones respecto a la maternidad en las diferentes etapas: embarazo, nacimiento e hijos en edad escolar.  Las empresas que brindan recursos para acompañar a las familias en dichas etapas benefician a sus colaboradores, así como también al propio negocio, según Solá.

Panel de Buenas Prácticas Organizacionales

Este panel se subdividió en dos rondas. En la primera ronda, el moderador fue Ariel Kievsky, Director de la Especialización y Maestría en RRHH, Escuela de Administración y Negocios. Universidad de San Andrés. Los expositores fueron: María José Gomez Silva, Directora Comercial para Latino América y Canadá en Novartis; Daniela Mora Simoes, Directora de Gestión & Desarrollo de Personas en Grupo Omint y Federico Spoturno, Member of international HR committee (Latin American & Caribbean Region) Nestlé.

En la segunda ronda, la moderadora fue Mariana Lome, Directora del Programa en Organizaciones sin fines de lucro Universidad de San Andrés. Las presentaciones estuvieron a cargo de Paula Altavilla, Latin America South Region Director Whirpool; Andrea Rhodius, OTC Leader LAA South Region, Dow Argentina; Ana Laura Peña, Responsable de HR Beneficios para Argentina, Chile, Colombia, CostaRica y Perú de Accenture  y Paola Argento, Latin America South Region Director YPF.  

Las principales prácticas presentadas fueron:

  • Licencias extendidas por maternidad
  • Extensión de la licencia por paternidad
  • Política de trabajo flexible
  • Posibilidad de trabajo remoto
  • Reintegro de gastos de guardería
  • Coaching durante el embarazo
  • Programas de Mentoring: Mujeres mentoras de mujeres
  • Programa de Asistencia al Empleado
  • Lactario
  • Talleres para hombres y mujeres sobre sesgos inconscientes 

 

Cierre

Para finalizar la Jornada, Nancy Board y Karina Müller de GW4W hicieron referencia que los temas aún pendientes en relación al bienestar de las mujeres:

  • Las mujeres tienen diferentes necesidades en relación a la salud y al bienestar.
  • Las barreras para desarrollarse laboralmente son distintas para las mujeres que para los hombres. Debemos comprender los motivos para remover dichas barreras.
  • Las mujeres aún se ocupan en mayor proporción del cuidado de los niños y adultos mayores. Es necesario brindarles más soporte en este aspecto.
  • La mayoría de las investigaciones en salud se han realizado en hombres y animales. Las mujeres tienen una fisiología diferente.
  • Las mujeres perciben sueldos un 20% más bajos que los hombres y la inestabilidad financiera impacta la salud y el bienestar.
  • La prevalencia de depresión y ansiedad es dos veces mayor en mujeres que en hombres.

Como comentario final Nancy plantea la importancia de  aumentar el nivel de conciencia en las organizaciones, realizar más capacitaciones, así como generar soluciones para dar soporte a las responsabilidades del cuidado de niños y ancianos.  Las mujeres representan un 50% de la fuerza laboral, por lo tanto, es crucial que la próxima generación reciba mayor soporte desde las organizaciones.

www.grupowellnesslatina.com

www.gw4w.org

 

 

 

Side bar