02 Oct 2019

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

Bienestar de la Mujer en el Ámbito Laboral

 

Grupo Wellness Latina presentó en el Congreso Internacional llevado a cabo en la ciudad de St. Louis, EEUU, entre el 23 y 27 de octubre. El tema seleccionado fue sobre el bienestar de las mujeres en el ámbito laboral, abordado desde una perspectiva global. Profesionales representando a los diferentes continentes, Asia, Europa, África, América del Norte y América del Sur brindaron información sobre la situación actual de las mujeres y cómo intervenir desde los Programas de Asistencia al Empleado para dar respuesta a sus necesidades específicas.

La Lic. Andrea Lardani, Directora de Grupo Wellness Latina, habló sobre la situación en Latino América.  Los datos más relevantes fueron:

  • Más de la mitad de las mujeres en edad laboral tiene trabajo. Sin embargo, solo 29,7% ocupa puestos directivos en comparación con el 70,3% en el caso de los hombres.
  • Las mujeres ganan un 10% menos que los hombres y dedican más tiempo a las tareas y cuidados del hogar- tres horas más por día -.
  • Los países de Latino América tienen altos índices de femicidio y se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido abuso sexual.
  • Los principales factores de riesgo para las mujeres de nuestro continente son la obesidad, el sedentarismo y lactancia materna exclusiva menos de 6 meses -la OMS recomienda que las madres alimenten a sus bebés con leche materna exclusivamente desde el nacimiento hasta los seis meses de edad lo que beneficia tanto la salud del bebé como de la madre -.
  • Sin embargo, un estudio realizado por Voices Research & Consultancy en 2018, evidencia que 8 de cada 10 mujeres consideran que combinar lactancia y trabajo es difícil. 73% de las trabajadoras se sintieron incómodas al preguntar dónde amamantar o extraerse leche y 65% de las empleadas se extrae leche en el baño.

Una encuesta realizada por Grupo Wellness Latina en 2019 a 277 empleadas de diferentes países de Latino América da cuenta de lo siguiente:

  • 58,5% considera que su empresa NO ofrece u ofrece pocas actividades de bienestar que tomen en cuenta los aspectos físicos y emocionales específicos de las mujeres.
  • 45, 4% refiere que su empresa No toma en cuenta, o toma poco en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.
  •  52,7% oculta aspectos de su vida personal para evitar tener menos oportunidades de desarrollo.
  • 23,9% considera que las mujeres NO tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres.

A partir de los datos aquí presentados, como profesionales dedicados a los Programas de Asistencia al Empleado y Bienestar, tenemos el compromiso de transformarnos en aliados de las organizaciones para lograr la inclusión real de las mujeres. Para ello es fundamental, no solo incorporarlas para contar con un porcentaje más parejo de hombres y mujeres, sino también lograr que el lugar de trabajo tome en cuenta que las mujeres tienen una fisiología (pueden amamantar, por ejemplo) y necesidades distintas. Por ejemplo, las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras de niños y ancianos, por lo tanto, las empresas que exigen disponibilidad 24/7 las perjudican. Los Programas de Asistencia al Empleado tienen la oportunidad y conocimientos para brindar apoyo a las organizaciones en el logro de ambientes de trabajo de mayor inclusión y bienestar. Sin lugar a dudas, esto beneficia tanto a la calidad de vida de los colaboradores como al negocio.

Side bar