27 Jun 2019

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

 

Los empleados que trabajan por la noche, cumplen funciones sumamente importantes en hospitales, industrias de transporte, producción, servicios de emergencia entre otros.  Ahora bien, el ciclo natural del sueño puede verse alterado por tener que estar despiertos de noche.  El cuerpo humano sigue un ciclo regulado por un reloj interno – ritmos circadianos – que está relacionado con la luz y la oscuridad. Este reloj biológico regula los ciclos en la temperatura del cuerpo, hormonas, frecuencia cardíaca y otras funciones. Para las personas, el deseo de dormir es más fuerte durante la noche. Por este motivo, no es fácil reajustar nuestro reloj biológico cuando se trabaja en horario nocturno. Sin embargo, las organizaciones pueden hacer mucho por acompañar a los empleados que trabajan cuando la mayoría duerme.

¿Cómo brindar soporte desde la empresa?

La falta de sueño está asociada a una mayor irritabilidad, impaciencia, ansiedad, depresión, dificultades de memoria y tendencia a cometer errores que podrían causar accidentes. A su vez, las personas que duermen mal experimentan más problemas estomacales, irregularidades menstruales, gripe y aumento de peso. También hay más posibilidad de problemas cardíacos junto con presión arterial alta. Estos efectos negativos pueden alterar las relaciones familiares y laborales, así como causar sufrimiento innecesario.

Las organizaciones pueden actuar preventivamente ofreciendo información especializada sobre cómo lograr un sueño reparador aun cuando se trabaja de noche.  Cuánto más sepan los empleados sobre el tema, mejores decisiones tomarán en sus rutinas cotidianas antes, durante y después del horario laboral. De esta manera, serán más proclives a tener hábitos saludables que los ayuden a descansar mejor y a tener más energía para cumplir con sus tareas.

Profesionales especialistas en sueño son los más indicados para transmitir conocimientos como:

  • Qué son los ritmos circadianos y cuáles son sus funciones
  • Beneficios del sueño reparador para la mente, cuerpo y vínculos
  • Tácticas de higiene del sueño para empleados que trabajan de noche
  • Hábitos alimentarios y ejercicio físico recomendado para trabajadores por turnos
  • Cómo usar las siestas para aliviar la somnolencia
  • Reconocer cuándo es conveniente realizar una consulta médica

Es sumamente recomendable que los supervisores del turno noche participen de estos talleres para tenerlos en cuenta en sus propios hábitos, así como promoverlos en sus equipos.

Así como los cascos, arneses y guantes de látex, protegen a los trabajadores, brindar información especializada sobre hábitos saludables y sueño es una herramienta más para cuidar la salud e integridad de los empleados que trabajan de noche.

Side bar