11 Sep 2018

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

“Mujeres y Hombres. Iguales pero Distintos”

Iguales derechos, oportunidades, posibilidades, recursos para mujeres y hombres. Hemos avanzado mucho en esta dirección, aunque aún queda camino por recorrer. Uno de los aspectos a tener en cuenta durante este recorrido es tomar conciencia de las diferencias.  Los hombres y las mujeres son distintos. Sus cuerpos, anatomía, genética, hormonas, redes neuronales, roles culturales, entre otros, son diferentes. De estas diferencias surgen necesidades específicas. Si nos centramos en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, donde ya no hay dudas de sus beneficios para las organizaciones, deberemos considerar las necesidades específicas que surgen de las diferencias.

Una de las particularidades más notorias de las mujeres es la posibilidad de quedar embarazadas, dar a luz y amamantar a un hijo. ¿Qué ocurre con aquellas madres que eligen continuar amamantando luego de finalizada la licencia por maternidad?  Son contundentes los beneficios de la leche materna para los bebés, así como también para la recuperación de la madre durante el puerperio. ¿Cómo dan respuesta las empresas a esta situación por la que solo atraviesan mujeres? En Argentina, según el estudio realizado por Voices Research & Consultancy en 2018:

  • 8 de cada 10 mujeres consideran que es difícil combinar lactancia y trabajo.
  • Prima la sensación de que los empleadores no apoyan la lactancia.
  • Es necesario el apoyo de, en orden de importancia: 1) la pareja, 2) empleador, 3) el jefe, 4) pediatra, 5) colegas, 6) madre, 7) amigos y 8) otros familiares.
  • Faltan modelos. Solo 2 de cada 10 mujeres afirman que las posiciones altas o de jefatura en su ámbito laboral amamantaron y se extrajeron leche.
  • Un tercio considera que sus oportunidades de desarrollo profesional se limitaron por amamantar o por extraerse leche en el trabajo.
  • 2 de cada 10 mujeres sintieron que, en alguna medida, sus trabajos estuvieron en riesgo si continuaban amamantando o extrayéndose leche en el trabajo.
  • 73% se sintió incómoda al preguntar dónde extraerse leche. 63% se sintió incómoda hablando del tema con su jefe directo. 43% se sintió incómoda hablando del tema con colegas.

Extracción de leche:

  • 65% de las mujeres se extrae leche en el baño.
  • 4 de cada 10 considera que el lugar asignado no es limpio.
  • 5 de cada 10 afirma que el lugar no es privado.
  • 8 de cada 10 dice no contar con una silla o sillón cómodo para sentarse.

Por lo tanto, la posibilidad y derecho de amamantar de las mujeres, requiere acciones particulares de parte de las organizaciones. Estas acciones no solo incluyen la existencia de un lactario, que podría ser un primer paso, pero insuficiente sin la concientización de todos miembros de la organización. Para ello el asesoramiento y la educación especializada tanto para colaboradores como para líderes es clave.  Al mismo tiempo, el horario flexible, así como la revisión de la extensión de la licencia por maternidad son también aspectos a considerar.

Estas buenas prácticas benefician no sólo a las madres sino también a las organizaciones en aspectos que van desde la reducción del abandono laboral, del ausentismo por enfermedades del bebé, aumento de fidelidad y sentido de pertenencia, así como incremento del rendimiento de la mujer durante la jornada laboral.

Lic. Andrea Lardani

17 Jun 2018

BY: Andrea Lardani

Servicios

Comments: No hay comentarios

Integrando bienestar al programa de asistencia al empleado

Desde Grupo Wellness Latina ofrecemos a nuestros clientes dos modelos de Programa de Asistencia al Empleado: 1) Programa de Asistencia al Empleado Modelo Tradicional y 2) Programa de Asistencia al Empleado + Bienestar. Este segundo modelo tiene el objetivo de incluir una amplia variedad de recursos que promueven el bienestar de los empleados y sus familias junto con los servicios tradicionales de los Programas de Asistencia al Empleado.

¿Cuáles son estos recursos y cómo los integramos a nuestro Programa de Asistencia al Empleado?

Ofrecemos a nuestros clientes acceso gratuito a nuestra Plataforma de Bienestar que incluye talleres video grabados cortos y dinámicos sobre temas divididos en cuatro áreas: HÁBITOS SALUDABLES, MENTES SALUDABLES, VÍNCULOS SALUDABLES y BIENESTAR DE LA MUJER. Empleados y familiares pueden acceder a los talleres en cualquier momento y verlos cuantas veces deseen. Para cada taller, como por ejemplo “Lactancia y crianza”, la plataforma incluye material adicional para aquellos que quieran profundizar en los temas y avanzar hacia la realización de cambios. Estos materiales son libros de autoayuda, películas, recursos de internet, grupos de autoayuda y apps todos basados en la evidencia (John C. Norcross, 2013). Una vez finalizados los talleres se administra una encuesta de satisfacción a los usuarios. La plataforma también brinda datos como número de accesos, número de talleres completados e interrumpidos, esto nos permite incluir esta información en los reportes de utilización para la compañía cliente. De esta forma podemos mostrar la utilización del Programa de Asistencia al Empleado más la de la Plataforma de Bienestar.

¿Cómo se comunica a los empleados sobre la Plataforma de Bienestar?

Junto con los datos de acceso al Programa de Asistencia al empleado – número gratuito, watsapp, e-mail, app y página web – comunicamos cómo ingresar a la Plataforma de Bienestar. Esto lo hacemos durante la etapa de lanzamiento en las presentaciones in company. Aquí explicamos el paso a paso sobre cómo utilizar el Programa de Asistencia al Empleado y la Plataforma de Bienestar. Luego de la etapa de lanzamiento continuamos durante todo al año de contrato con diferentes materiales comunicacionales, acordados con la empresa cliente, que promueven el uso del Programa de Asistencia al Empleado así como de la Plataforma de Bienestar.

 

Referencia bibliográfica:

Norcross, John C. (2013). “Self – Help the Works”. Resources to improve emotional health and strengthen relationships. Oxford University Press.

Lic. Andrea Lardani 

31 May 2018

BY: Andrea Lardani

Servicios / Servicios Complementarios / Wellness

Comments: No hay comentarios

Las mujeres y sus múltiples roles: ¿Agotamiento o enriquecimiento?

6 am suena el despertador, Mariana se levanta para preparar los almuerzos que llevarán sus hijos al colegio. 6:30 los despierta, prepara el desayuno, se fija que tengan sus mochilas listas, con la ropa de natación para la tarde, que Juancito no se olvide de llevar la cartulina para plástica y que Sofía lleve la autorización para poder ir a lo de una amiga después de clase.  Una vez listos, los acompaña hasta la puerta con todo el equipaje a esperar que otra mamá los pase a buscar para llevarlos al colegio. Luego Mariana levanta y lava las tasas del desayuno, hace las camas, se da una ducha veloz, se viste y sale para su trabajo recordando llevar su notebook y su bolso con la ropa para ir al gimnasio al mediodía. Jornada laboral intensa, dos conferencias telefónicas con Brasil y problemas con clientes. Por suerte por la tarde su marido sale más temprano de trabajar y puede buscar a Juancito al colegio, entonces Mariana aprovecha para ir a ver a su mamá que vive sola y como se fracturó un tobillo no puede moverse. Pasa por el supermercado y le lleva comida. Mientras charla con ella le deja algo preparado para la cena. Luego pasa a buscar a Sofía por lo de su amiga y se van para casa. Al llegar abre la heladera y se da cuenta que se olvidó de comparar comida para la noche. Al mismo tiempo Juancito dice: “¿Ma, ¿qué hay de comer?… tengo hambre”.

Si bien esta escena no representa al 100% de las mujeres y hoy los hombres participan de muchas de estas responsabilidades, todavía las tareas domésticas y de cuidado de los niños, así como de adultos mayores están más a cargo de las mujeres.

¿Ahora bien, estos múltiples roles producen agotamiento, stress, compiten entre sí por la energía y el tiempo?  La teoría de la escasez del rol considera que cada persona tiene una cantidad de energía fija para usar. Por lo tanto, si una persona insume tiempo y energía a un rol – por ejemplo, cuidado de los hijos- le resta a otro rol – al de trabajadora -. Desde esta perspectiva el conflicto entre roles es inevitable y se asocia a síntomas de estrés.

Otra mirada sobre los múltiples roles

La teoría de la acumulación de los roles sugiere que el compromiso por participar en diferentes roles puede generar beneficios. Hace tiempo, autores como Marks y Sieber argumentaron que los múltiples roles dan energía y recursos en lugar de quitarlos. Los recursos generados al participar en un rol pueden usarse en otros roles. Esta mirada considera que la energía y el tiempo son recursos que se pueden compartir, integrar y expandir, en lugar de ser fijos y limitados. Por ejemplo, Mariana al ayudar a su madre que vive sola y ocuparse de que sus hijos diariamente, siente satisfacción, aumenta su auto-confianza y desarrolla habilidades interpersonales. Estas emociones y recursos generados podrán ser usados en otros roles a desempeñar, como el laboral. A su vez, la auto-confianza y bienestar le servirán de amortiguadores (buffers) ante dificultades que deba enfrentar en su día, como por ejemplo un problema con un cliente.

Esta perspectiva no niega la existencia del agotamiento y estrés que puede producir la sobrecarga de roles, sino que enfatiza los beneficios que con frecuencia son pasados por alto.

¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Muchas empresas toman en cuenta los beneficios de contar con mujeres comprometidas con múltiples roles y algunas sugieren evitar la división tajante entre “modo trabajo” y “modo hogar”. En su lugar incentivan el “traer tu persona completa a trabajar” (Bring you whole self to work).  Pero es necesario continuar buscando programas y políticas específicas que colaboren con el desarrollo de sus carreras, así como de sus vidas personales/familiares.

Los Programas de Bienestar para la Mujer brindan asesoramiento especializado tanto para aquellas mujeres que se sienten sobrecargadas por los múltiples roles como para aquellas que se sienten satisfechas, pero aún quieren maximizar sus recursos para continuar creciendo como personas y trabajadoras.

Por Lic. Andrea Lardani

 

11 Mar 2018

BY: María Migali

Servicios

Comments: No hay comentarios

Mindfulness para el día a día

 

El Mindfulness es una práctica de atención plena que nos permite reconocer tempranamente los factores de estrés y por lo tanto, tener la capacidad de responder ante ellos, logrando una mayor capacidad de acción y decisión ante dichas situaciones difíciles. Al estar más conectados tenemos más facilidad de regularnos, de tomar pausas para responder en lugar de reaccionar, siendo la respuesta más adaptativa.

Con más de 30 años de investigaciones científicas, Mindfulness es una de las intervenciones con mayor efectividad a la hora de reducir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales. Su impacto positivo es tanto a nivel individual como vincular. Se define la práctica de Mindfulness como: “La consciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”. (Kabat-Zinn, J. 2003).

No es necesario hacer una profunda relajación o estar acostados en el piso para poner Mindfulness en práctica. Tiene más que ver con ser conscientes y registrar lo que está ocurriendo cuando está ocurriendo. Ejemplo de ello es una breve práctica de Mindfulness llamada STOP (detenerse o parar en inglés) que es de las más conocidas y apreciadas que se pueden usar a lo largo del día. Es sumamente simple.

S – Stop (Detente)

T – Toma un respiro

O – Observa qué es lo que sucede

P – Prosigue

Es una práctica para cualquier momento del día en la que por unos segundos te detenés y percatas lo que sucede a tu alrededor y, dentro de vos, te estabilizas con una serie de respiraciones profundas y conscientes, y luego proseguís con mayor claridad desde un lugar donde podés elegir sin reaccionar.

Implica percatarte completamente del momento presente: ¿Qué está sucediendo en el cuerpo? ¿En la mente? ¿En el terreno emocional? Y preguntarte: ¿Qué está fuera de mi campo de atención ahora? Puede ser tan simple como notar que tu cerebro está sobrecargado luego de estar en una conferencia telefónica por dos horas (y que necesitás hacer una pausa para estirarte), o que has estado pensando en la próxima reunión toda la mañana. Simplemente, detenete y respirá 6 veces de forma lenta y consciente inhalando por nariz, reteniendo unos segundos y exhalando por boca.

Si querés conocer más prácticas de Mindfulness para vos o tus colegas, consultá por nuestros Programas presenciales y online en info@grupowellnesslatina.com

22 Nov 2017

BY: alfredo

Servicios / Servicios Complementarios / Servicios OnLine / Wellness

Comments: No hay comentarios

21 Nov 2017

BY: alfredo

Servicios / Servicios Complementarios / Servicios OnLine / Wellness

Comments: No hay comentarios

Catástrofes naturales y su impacto en los más pequeños

Los desastres naturales impactan emocionalmente a toda la familia. Cuando hay niños pequeños, son los padres quienes mejor pueden acompañar y contener a sus hijos. Para ello es importante conocer cuáles son las reacciones esperables según las edades de los niños.
Read More “Catástrofes naturales y su impacto en los más pequeños”

20 Nov 2017

BY: alfredo

Servicios / Servicios Complementarios / Servicios OnLine / Wellness

Comments: No hay comentarios

Grupo Wellness Latina estuvo en
EAPA 2017 en Los Angeles

Este año participamos una vez más del International Employee Assistance Professionals Association Conference en Los Angeles, California.

Read More “Grupo Wellness Latina estuvo en
EAPA 2017 en Los Angeles”

Side bar