Estas son algunas recomendaciones que pueden mejorar el día a día trabajando en casa:
- Pensar en tu entorno: Buscar un espacio de trabajo iluminado, sin distracciones, donde cuentes con un escritorio o mesa y una silla. No trabajar desde la cama o el sillón.
- Organizar el espacio: Escritorio ordenado, mente ordenada. Tener en cuenta las extensiones / cables de alimentación para minimizar los riesgos de tropiezos.
- Mantener una postura adecuada: La espalda apoyada sobre el respaldo, los pies completamente apoyados en el piso, la cabeza mirando al frente con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos. Puede ayudar, poner una almohada pequeña detrás de su espalda baja para mantener la curva natural de la columna vertebral.
- Planificar horarios de descanso para mover el cuerpo: Con pausas y ejercicios de estiramiento y elongaciones. Sentarse y pararse durante el día (aproximadamente cada hora) puede reducir el estrés excesivo en la parte baja de la espalda y las piernas mientras está sentado.
- Tomar un poco de aire libre: En el balcón o en el patio y volver luego de unos minutos. Contemplar y conectar con la naturaleza permite la segregación de dopamina, la hormona de la felicidad. Una relación frecuente con nuestro mundo sensorial, energiza y aleja la sensación de fatiga.
- Mantener la comunicación efectiva con el equipo: El contacto con compañeros y compañeras de trabajo y lideres, a través de llamadas y/o videollamadas, para evitar el aislamiento y percibir que se trabaja en compañía de un equipo.
- Establecer un horario de inicio y fin de la jornada: Planificar tu día laboral estableciendo prioridades, metas y objetivos concretos para marcar avances diarios. A la hora de cierre, es importante, respetar el horario desconectar y hacer actividades de ocio.
- Dedicarte tiempo y conservar una rutina : Aunque no tengas que salir de casa, no abandonar hábitos como tomar una ducha en la mañana, vestirse bien,ordenar y tomar desayuno antes de comenzar.
- Prestar atención a la hidratación y a la alimentación saludable: Beber dos o tres litros de agua durante la jornada y respetar los horarios de las comidas principales, teniendo alimentos saludables en la alacena.
Con o sin pandemia, trabajar desde casa se está volviendo más común, y para muchos es un cambio significativo. El desafío del trabajo remoto requiere nuevas adaptaciones para promover el bienestar.